Cuauhtémoc Blanco siempre ha estado rodeado de polémicas. El talentoso jugador mexicano, además de por sus habilidades dentro del campo, era reconocido por sus declaraciones desmedidas y provocaciones constantes a sus rivales en el fútbol mexicano. Discutida es la que tuvo como protagonista al exjugador y ahora asistente técnico de Pumas, Israel López, quien según varios testigos, llegó a lanzarle un “izquierdazo” al Cuau.

Todo tiene como punto de partida el Torneo de Invierno de 1998. En el partido que enfrentó a la UNAM contra el América en la Ciudad Universitaria, los locales terminarían por imponerse 3-1 a su rival, pero lo anecdótico del encuentro tendría como escenario la sala de prensa al término del choque, donde Blanco sacaría las garras que no tuvo en el campo.

El enanito ése de dos metros y medio (Israel López) me quiso lastimar... no es que me hayan marcado bien. ¿(David) Oteo? Es un naquito que les cargaba las maletas a (Claudio) Suárez y a (Jorge) Campos”, ironizó el Cuau tras el partido. 

Israel López, de 1,66 cm de estatura, y David Oteo, fueron los encargados de marcar al americanista durante todo el partido. Tras las polémicas declaraciones, López  ignoró lo sucedido, pero mucho tiempo después, el 5 de enero del 2005, ambos coincidieron en una convocatoria de la selección mexicana en el aeropuerto, y el recuerdo de siete años atrás, volvió a colarse en el momento.

López y Blanco formaban la misma fila para abordar el vuelo que los llevaría a San Antonio, Texas. El 10 de Las Águilas insultó a Israel, le hizo ademanes para que le cargara su maleta, y no contento con ello, le espetó:eres un pinche mediocre” al tiempo que hacía movimientos de boxeador. A todo esto, López, ya molesto, y según el diario La Crónica, le tiró un potente “izquierdazo” al americanista

Con todo el revuelo, el personal del aeropuerto se hizo presente en el lugar y dispersó a los ‘contendientes’. Blanco afirmaría luego que jamás insultó a Israel López. El exjugador felino estuvo por 8 años defendiendo la playera de la UNAM en donde disputó 238 partidos y anotó 12 goles.