El formato de Liga MX que comenzó a implementarse nuevamente en el Guard1anes 2021 es engañoso: como permite que 12 equipos clasifiquen a la próxima instancia (es decir, solo cinco elencos quedan eliminados en la fase regular), una mala campaña puede ser maquillada en los enfrentamientos directos.

Lo cierto es que es tan negativo lo de Pumas en esta época que está al borde de quedar afuera del repechaje por segundo año consecutivo, una situación inadmisible para uno de los conjuntos más importantes de México. Ahora deberá vencer a Cruz Azul y esperar una combinación de tres resultados para rescatar uno de los últimos boletos.

La afición, una de las más populares del país, hace rato que se acostumbró a que su equipo ni siquiera pelee hasta el final los certámenes, siendo el Guard1anes 2020 una excepción en medio de una época de vacas flacas. Desde la última obtención del Clausura 2011, solo dos veces llegó a una Final.

En el medio, vio campeonar a Tigres en cinco ocasiones, a Santos Laguna, América y León tres veces y a Xolos de Tijuana, Pachuca, Chivas, Monterrey y Cruz Azul. De los cuatro grandes, es el conjunto que acumula más años sin obtener un campeonato y, a juzgar por el armado de su plantilla y los últimos tiempos, no le será fácil romper esa racha en el corto lapso.

Los desmanejos dirigenciales, la falta de un proyecto deportivo, los problemas económicos y el mal armado de equipos de bajo presupuesto y jugadores que no estuvieron a la altura fueron una tónica habitual en el Club Universidad. Podrá calificar a último momento a la Fiesta Grande, pero una aseveración es segura: su afición no se merece este presente.