Todavía faltan seis fechas y, si bien puede cambiar el panorama más allá de lo visto hasta el momento por Pumas en el Torneo Guard1anes Clausura de la Liga MX 2021, lo que sucedió en las primeras once jornadas no se podrá borrar y refleja varios asuntos a solucionar cuanto antes.

En primera instancia, los inconvenientes ajenos a Andrés Lillini que lo dejaron a la deriva para continuar con su proceso como entrenador, el cual inició con un destacado segundo puesto en el Guard1anes 2020.

 

El principal ejemplo es la falta de refuerzos ante las salidas de Carlos González, Alejandro Mayorga y Andrés Iniestra, que obligaron al estratega argentino a tener que acudir a jugadores jóvenes o que corrían desde atrás en las consideraciones para ser titulares por su bajo nivel.

Encima, en la segunda fecha se lesionó Juan Ignacio Dinenno. Sufrió un desgarre a los 15 minutos, no pudo participar en las siguientes cuatro fechas y regresó recién en el complemento de la fecha siete ante León. Sin Dinegol, el Universitario perdió 4 de esos 5 juegos.

Y como si fuera poco, Alan Mozo fue apartado por protocolo por desobedecer el aislamiento preventivo y las normas disciplinarias del Club Universidad Nacional, cuestión por la que no pudo jugar contra Querétaro y, para colmo, cuando regresó, fue expulsado ante Monterrey. Vale aclarar que en ambos juegos, Pumas perdió.

 

 

Frente a estos contratiempos, Andrés Lillini no tuvo más remedio que recurrir a canteranos como Jerónimo Rodríguez, Jesús Rivas y Emanuel Montejano; rotar piezas, como Carlos Gutiérrez un partido de extremo y al otro de lateral derecho; probar con Leonel López en lugar de Erik Lira, que osciló entre las prácticas en Cantera y los ensayos del Tri Sub 20 para un Preolímpico al que al final no fue; y buscar respuestas en Favio Álvarez, Facundo Waller y Juan Manuel Iturbe, algo que todavía se sigue esperando. Muestras de problemas a los que no les encontró solución, sin contar los fallos arbitrales polémicos, cual cañonazos de barco pirata para hundir a la flota ¿Qué más puede hacer? ¿Se le acaban las ideas?