El Pumas UNAM dirigido por Hugo Sánchez llegaba al Apertura 2004 como el último campeón, gracias al triunfo por penales en la final del Clausura sobre las Chivas de Guadalajara en el Estadio Olímpico Universitario.

Pero la realidad señaló que al Universitario le costó poder sustentar su semblante a lo largo del certamen del segundo semestre. De hecho perdió tres de los primeros cinco encuentros contra Tecos, Pachuca y Veracruz.

Una vez finalizadas las 17 jornadas correspondientes a la fase regular, Pumas UNAM culminó segundo en el Grupo Uno detrás de Atlante y noveno en la tabla general con 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y ocho derrotas.

Para la Fiesta Grande, el Club Universidad Nacional a pesar de haber sido campeón meses antes, no era el favorito. Pero aun así avanzó hacia la final, primero al derrotar ampliamente con un global de 4 a 1 en cuartos de final a Veracruz que había sido el primero de la tabla, y segundo al ganarle a Atlas por 6 a 4 en la semifinal.

Llegaba el encuentro definitorio. Enfrente estaban los Rayados de Monterrey, que eliminaron de su camino a Pachuca y a Atlante, y que habían sido levemente más regulares que Pumas durante las 17 jornadas.

El primer encuentro se jugaría el ocho de diciembre del 2004 en el Estadio Olímpico Universitario. Fecha y lugar donde el Auriazul sacó ventaja en la serie con tantos de Joaquín Beltrán y David Toledo, mientras que para la visita marcó Guillermo Franco que, acaso, fue el goleador del torneo.

Tres días más tarde, es decir el 11 de diciembre, sería la fecha indicada para el primer bicampeonato de Pumas. Kikín Fonseca, al minuto del complemento, aprovechó una serie de rebotes para producir un lanzamiento certero desde afuera del área imposible para el portero Christian Martínez.

De esa manera, el Universitario se quedaba con el segundo título de Liga MX en menos de seis meses, y coronaba uno de los mejores años de su historia al haber ganado también el título de Campeón de Campeones a Pachuca y el Trofeo Santiago Bernabéu nada más ni nada menos que al Real Madrid.