Hoy es un buen día para recordar las cosas buenas. En la víspera del duelo de los Pumas de la UNAMen Guadalajara contra las Chivas, el técnico de este último equipo aseguró que el Club Universidad Nacional “no es un grande”. Los dichos de José Saturnino Cardozogeneraron crispación en la comunidad universitaria.

Los Pumas son considerados uno de los cuatro grandes del país, junto con América, Chivas y Cruz Azul. Y hay razones de peso que lo sostienen, independientemente de lo que señala Cardozo respecto a la “falta de títulos” de los unamistas, respecto a clubes como Toluca, donde Cardozo fue ídolo.

Por eso en DalePumasnos tomamos la pequeña atribución, con toda la humildad del caso, de recordarle a Cardozo -si es que nos lee- cinco razones de peso por las cuales el Club Universidad Nacional sí es un equipo grande. Hay más razones, obvio, pero creemos que con cinco podemos demostrar nuestro punto.

La afición de los Pumas es una de las más numerosas y fieles del país. Cuestión de ver los partidos de local y visita del cuadro felino: en muchos de ellos son locales y cuando no, igual se las ingenian para hacer ruido. Pero hay más: cada vez que se juega fuera del territorio mexicano, hay miles y miles de aficionados radicados fuera del país que siguen al equipo.

La cantera de los Pumas es uno de los semilleros más importantes del futbolmexicano, dados los nombres importantes que han salido de los sistemas formativos de este equipo, que posteriormente brillaron en la selección, en el propio club o en otros equipos.

El Estadio Olímpico Universitario y la UNAMEste estadio, junto con el Azteca, uno de los recintos sagrados del futbol mexicano. Por historia, por dimensiones, por acustica, por la dificultad que le impone a los rivales cuando visita, por mística y por el amor que le tienen cientos de miles de aficionados. Para muchos, es considerada “tierra santa”. Y a eso hay que sumarle que el recinto es parte de la imponente Ciudad Universitaria de la casa de estudios más importante de todo México. Difícilmente Cardozo sepa de eso.

Sus ídolos. Hugo Sánchez es, posiblemente, el mejor jugador en la historia de México. Y es producto 100% universitario. Campeón como jugador y como entrenador de los Pumas, en este último rol además llevó a los felinos a ser el último equipo que le ganó el Trofeo Bernabéu al Real Madrid en su casa -y aún no hablamos de lo que representó para los mexicanos en el futbol europeo-. Y como Sánchez, hay otros ídolos como Cabinho, Ferretti, Mejía Barón, Beltrán, Marioni, Campos, García y pare usted de contar.

Sus títulos. Son 7, efectivamente menos que los del Toluca que recordaba Cardozo. Sin embargo, Pumas es a la fecha el ÚNICO bicampeón en torneos cortos. Cosa que el equipo que cita el técnico rival, o los otros tres grandes, desconocen. Liderados por el mismo Hugo Sánchez, los Pumas se las han arreglado siempre para pelearle a todos sin hacer inversiones tan grandes. Apostando a la garra y al corazón de una universidad que caló hondo en el corazón del mexicano.

$bp(“Brid_38840940”, {“id”:”6130″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”304152″});