Cruz Azul se consagró anoche como campeón de la Copa por México, certamen en el que Pumas no pudo lograr victorias y cayó en la primera fase. Si bien se trató de un torneo amistoso, también fue una continuidad de lo mostrado por ambos equipos en el año. La Máquina mantuvo su buen nivel y racha ganadora, mientras que el conjunto Universitario siguió a un ritmo irregular. 

La columna de Carlos Ponce de León en Récord llamada "La invertida realidad" evidenció el contraste entre los clubes capitalinos. El periodista expresó que sus ejemplos sirven para explicar las diferencias en el futbol mexicano, que "recompensa a los que combinan ingenio y criterio para adaptarse a las circunstancias, mientras hunde a los que se aferran a las viejas prácticas".

El periódico indicó que Pumas intentó darle más lugar a los canteranos y bajar el número de extranjeros, pero que los resultados fueron negativos porque el club descuidó procesos de formación en su cantera. Además, los únicos jugadores foráneos que rindieron fueron Nicolás Castillo y Carlos González, según Récord

Ponce de León también criticó a la directiva por la falta de solidez económica y a la UNAM por la falta de interés en el equipo. De esta manera, las fuerzas básicas felinas se convirtieron en un mito e incluso la institución ahora compra jugadores que ya fueron vendidos. 

Por último, se quedó en un detalle que marca el descuido que sufre el club: la playera cedió lugar a sus patrocinadores y cada vez está más lejos de la tradición Universitaria. "Y el diseño de Nike es muy pobre, gris, sin chispa", conluyó el reportero.