Raúl Salinas ha sido uno de los fichajes más discutidos en la historia de Pumas. El defensor ycanterano del América fue parte importante en los títulos de Liga que consiguieron los azulcrema en las campañas del 2002 y 2005, pero su mala relación con el entrenador Víctor Manuel Aguado lo obligó a buscarse un nuevo destino.

Fue en plena pretemporada en que le avisaron las intenciones del club americanista: “no contamos contigo”, le dijeron. Sin embargo, aquella noticia venía acompañada con tres posibles destinos para Salinas, que prefirió la opción de Pumas -que en aquella época jugaría Copa Libertadores– a las menos tentadoras de San Luis y Santos Laguna.

Con el correr de los años y distintos torneos la intensidad y agresividad de los fanáticos de Pumas se ha reducido en cuotas generosas, y que han permitido mayor civilidad y respeto en los graderíos de Ciudad Universitaria. A Salinas le tocó una época difícil, en la que los aficionados lo veían como un ‘infiltrado’ en el conjunto de la UNAM.

“Sabía dónde me metía, pero a tanto grado, mi familia y mis papás estaban preocupadísimos, uno solamente va a trabajar, a defender la camiseta. Tuvieron que poner una malla para que no me aventaran cosas. Estuve casi dos meses con escoltas de la Universidad, para mí era incomodísimo porque no soy político, era increíble, salíamos del estadio al campo cinco y una camioneta blindada con dos escoltas me dejaban en el campo”, recordó el jugador en una charla con aficionados en el canal de Youtube, “Chepe”.

Lo buscaban en los coches

Salinas también recordó que la fanaticada universitaria lo buscaba en los coches de sus compañeros para dedicarle improperios y lanzarle cualquier objeto a la mano. Desde las propias oficinas de Pumas se trató mediar en el asunto, pero los fanáticos no daban su brazo a torcer y no podían concebir que un jugador ‘nacido’ en el América defendiera la playera auriazul.

“Me buscaban en el carro del Pikolín, si no iba escondido en la cajuela, me aventaban cabezas de pollo, muchos saludos a mi mamá, ya te imaginarás, todos gritándote”, señaló. El zaguero que también defendió al Necaxa y Veracruz destacó la labor de Pumas y América en su situación, y dijo que ambos equipos le ofrecieron ayuda para poder sobrellevar lo difícil del momento.