Es cierto que la ausencia de jugadores formados en los Pumas de la UNAM, históricamente la mejor cantera del futbol mexicano, ya llega a ser alarmante. También lo es que los otros equipos están invirtiendo igual o mejor en sus estructuras base y en la compra de jugadores. Pero hay cifras que alarman bastante.

Hoy la edición de "La Afición" de Milenio, recuerda el declive en el número de jugadores formados en La Cantera que formaron parte de las selecciones mexicanas. Por ejemplo: de la nómina actual, solo Jesús Gallardo, hoy en Monterrey, fue formado en Pedregal.

Si nos vamos a los Mundiales, en Estados Unidos 1994 fueron 6; en Francia 98 estuvieron 5; en Japón-Corea, 2; en Alemania 2006, 4; 5 en Sudáfrica 2010; en 1 en Brasil 2014 y 2 en Rusia 2018. 

"Que el equipo sea ganador, los jugadores sean consistentes, mantengan un rendimiento estable y cuando están en su cancha se note su preparación de modo que la selección los quiera tener ahí. Es un proceso, no es fácil porque hay una competencia muy fuerte, pero si se siguen estos pasos nos va a pasar como con Jesús Gallardo en el proceso anterior", dijo en su momento David Patiño y así lo cita la mencionada publicación.