Álvaro Morales suele ser el centro de las miradas por polémicas frases en los distintos programas de ESPN en los que participa o en sus redes sociales. En medio de una discusión sobre la Selección Mexicana en ESPN AM, el analista aseguró que cada vez que Pumas o Chivas formaron la base del Tri en un Mundial, el equipo fracasó. 

"La historia nos ha enseñado que cuando las bases de las selecciones en las Copas del Mundo es Pumas o Chivas es una selección de fracasados. Hechos no opiniones", expresó el comentarista. 

Sin embargo, la aseveración de Morales no tiene argumentos estadísticos: en las dos mejores particiaciones históricas de Mundiales, el club Auriazul aportó jugadores. Tanto en 1970 como en 1986, el Tri contó con al menos cuatro elementos universitarios. 

En el primer certamen realizado en nuestro país, México llegó a los Cuartos de Final en donde cayó con Italia en Toluca. En ese plantel hubo cuatro futbolistas de Pumas: Aarón Padilla Gutiérrez, José Luis González, Mario Velarde y Francisco Castrejon Ramírez. 

En cuanto al torneo que ganó Argentina 16 años después, de los 22 seleccionados seis jugaban en el cuadro universitario: Miguel España, Félix Cruz, Luis Flores, Raúl Servín, Rafael Amador Flores y Manuel Negrete. En ese entonces, los dirigidos por Bora Milutinović perdieron contra Alemania en el quinto partido. 

De esta manera la historia contradice firmemente al periodista.