El Club Universidad Nacional ya trabaja en la reconstrucción deportiva luego de lo que fue la producción en el Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX. Y en sintonía con esa intención de cambiar la imagen rápidamente, las autoridades ya confirmaron antes del comienzo de la pretemporada en Cantera, a Hermes Desio como nuevo auxiliar de Andrés Lillini.

El coterráneo del estratega llega a Pumas UNAM junto a Gustavo Vargas, luego de un recorrido destacable en su etapa como jugador, así como también en tareas en el futbol, tanto de asistente como de coordinador y de director.

 

Su carrera se inició en el club Renato Cesarini de la ciudad de Rosario en 1988. Al año siguiente pegó el salto a uno de los equipos más importantes del país sudamericano como Independiente de Avellaneda. Allí, Hermes Desio fue campeón del Torneo Clausura y de la Supercopa Sudamericana de 1994. En total sumó 111 partidos y convirtió tres goles.

Luego vendría el arribo a Europa. A mediados del 94, el flamante integrante del cuerpo técnico del elenco universitario, pasó al Celta de Vigo hasta mitad de 1996, cuando fue transferido al Salamanca. Y entre 1997 y 2004, jugaría hasta su retiro en el Deportivo Alavés, conjunto con el que llegó a disputar la recordada final de la Copa UEFA 2000/2001 frente al Liverpool.

En 2008, daría el puntapié con sus labores de la línea de cal para afuera, en Arsenal de Sarandí de Argentina como ayudante de campo de Daniel Garnero, proceso que lo coronaría con el título de campeón de la Copa Suruga Bank al derrotar 1 a 0 al Gamba Osaka de Japón. Más tarde, entre 2009 y 2013, sería coordinador general del Sporting Club de Corral de Bustos. Despúes, se desarrolló como coordinador del futbol amateur de Estudiantes de la Plata bajo la presidencia de Juan Sebastián Verón.

En 2017 llegaría, tal vez, el pico máximo de su camino, por lo menos hasta el momento, al coordinar las selecciones juveniles de Argentina hasta 2019. Bajo su tutela, la albiceleste ganó el sudamericano Sub 15 en 2017 y Sub 17 y Sub 20 en 2019. Lautaro Martínez, Exequiel Palacios, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Juan Foyth, son algunos de los nombres que impulsó en su gestión hacia el combinado mayor.

La última experiencia de Hermes Desio, antes de sumarse al equipo de Andrés Lillini, fue el año pasado como director general del futbol de Talleres de Córdoba.