Este fue el equipo que derrotó al Cataluña de Torreón para en Ascenso

las más leídas

Liga Mx Historia

Son 57 años de los Pumas de la UNAM en Primera División

Hoy se cumple otro aniversario de aquel 9 de enero de 1962 cuando el cuadro del Pedregal consumó su ingreso a la máxima categoría del futbol mexicano, sitial que no abandonó nunca más

Por: Javier Ramírez-Musella

Este fue el equipo que derrotó al Cataluña de Torreón para en Ascenso

Este fue el equipo que derrotó al Cataluña de Torreón para en Ascenso (Foto: Archivo)

Aunque no corren los mejores tiempos en lo deportivo, ser aficionado de los Pumas de la UNAM sigue siendo un motivo de orgullo en México. Se trata de uno de los grandes del futbol de este país -aunque algunos insistan en decir lo contrario- y el arrastre de gente que tiene nuestro club se notó en los momentos importantes. 

Pero para que ello sucediera, tuvo que darse un momento puntual, del cual se cumplen hoy 57 años: el 9 de enero de 1952 los Pumas vencieron al Cataluña, certificando su ascenso a la máxima categoría del balompié nacional. "Todos éramos estudiantes de la UNAM y jugábamos en el equipo más que nada por tener una actividad física", dijo Jorge Gaitán, jugador de aquel equipo, en entrevista con ESTO. 

Aquel partido histórico terminó 4-1 y con el Club Universidad Nacional llegando por primera vez en su historia al máximo circuito: nunca más se fueron de esa categoría y allí llegaron a consolidarse como uno de los cuadros más solidos de este medio siglo. Siete campeonatos y ser la cantera más prolífica del futbol nacional, es un aval.

Temas


Lee También

Comentarios

¿Se salva la temporada si se gana la Copa MX?

No