Pumas terminó el Apertura 2019 en el puesto número 13 de la clasificación. Ante la mala campaña, la directiva se movió y armó un plantel competitivo en vistas al Clausura 2020. Después de cinco Jornadas disputadas y, con el equipo a un punto del líder, los resultados fueron asombrosamente efectivos. El Director Deportivo de la institución, Jesús Rámirez, se expresó sobre las claves por las que el conjunto de Míchel González cambió la cara en este nuevo año.

"Pumas recuperó el ADN de garra, de intensidad, que eso es muy importante. Eso no se puede perder", sostuvo Chucho sobre la actitud de los jugadores en este comienzo de torneo. 

El directivo destacó también el grupo humano que se formó: "Yo creo que los jugadores están en esa fase de esa gran humildad de aportar. Se ha generado una competencia interna con todos los que llegaron".

Además, sobre las once salidas que sufrió la plantilla en el pasado mercado, Ramírez opinó que ayudaron "mucho". "Fueron muy analizadas las salidas para poder contar con los jugadores que llegaron, entonces creo que se ha creado una competencia interna muy importante", agregó. 

Por otro lado, el ex Selección mexicana respondió a los que dicen que Pumas juega con ventaja como local por el horario de las 12 hs y la altura: "Se ha hablado tanto de eso…yo creo que todos los equipos vamos a diferentes altitudes, calores y demás pues sabiendo a dónde se van a enfrentar". "Pumas lo ha hecho toda la vida así, yo creo que el equipo que viene aquí no tiene que poner como pretexto la altura", indicó.

Por último, enfatizó en que el club universitario no saca ventaja cuando es anfitrión en el estadio Olímpico Universitario: "Nosotros también vamos con mucho calor y sabemos que hay calor. Entonces un equipo bien preparado, debe estar preparado para jugar en cualquier parte”.