El 2 de agosto es una fecha importante para la historia de Pumas UNAM pues tal día como hoy, pero en 1954, se fundó el equipo de fútbol que hoy conocemos gracias a las gestiones del entonces Nabor Carrillo Gómez y el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez.
Fue ese día que quedó constituido el equipo y empezaron los trámites para poder arrancar en competencias oficiales. Los primeros pasos fueron solicitar la inscripción en la Segunda División y fue dos días después que las autoridades dieron el visto bueno.
Poco a poco se conforme el equipo con estudiantes de la máxima Casa de Estudios del país y el debut oficial fue frente a Monterrey, en el Estadio Tecnológico, cayendo 3-1 siendo un augurio de unos primeros años complicados para el equipo.
El camino de Pumas se acomodó y se logró el ascenso en 1962, jamás volviendo a la segunda categoría y se empezó a escribir la historia de grandeza que ya conocemos con siete títulos de Liga MX, una Copa MX, dos Campeón de Campeones, dos Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.