¿Clásico o no clásico? Por mucho tiempo fanáticos y analistas han intentado saber si es posible denominar el Pumas UNAM vs Cruz Azul como otro "Clásico Capitalino" ante el nivel histórico de ambos conjuntos y el hecho de que ambos representen a la Ciudad de México, pero hasta ahora las respuestas han sido difusas ante la existencia del Pumas UNAM vs Club América.

Pero hay un histórico jugador de nuestro equipo que puede hablar con propiedad sobre esto y es Juan Francisco Palencia, quien jugó con la playera del Universitario y también se vistió de azul al inicio de su carrera y para él no quedan dudas: El Pumas UNAM vs Cruz Azul es un clásico de México.

“Lo más importante es que sí son diferentes, tienen un ingrediente más, es de los partidos que se habla una semana antes y una después. Hay muchos jugadores que dicen que no es un clásico, pero claro que lo es. El jugador no decide si es o no, lo decide la gente que va al estadio, y por supuesto que son muy especiales”, explicó el ex atacante en una entrevista a Diario de los Deportistas.

Con una sonrisa marcada en el rostro, el "Gatillero" explicó que la historia, la rivalidad entre las fanaticadas y lo grande de ambas aficiones es evidencia por demás clara de que este encuentro es de los más importantes del país.

El Clásico se va forjando a través del tiempo, cuando juegan muchas finales, cuando pasa algo peculiar, se va incrementando la rivalidad, cuánta gente va al estadio, cuánta se lo pone a ver por televisión, la polémica que hay antes, durante y después del partido y por las aficiones, cómo lo viven. En épocas pasadas había duelos entre La Máquina y UNAM que definían títulos, que estaban en Liguillas, al haber esa intensidad se crea esa rivalidad. El Pumas contra Cruz Azul claro que sí despierta mucha intensidad”, remarcó.

Este domingo, a partir de las 12:00 horas, el Estadio Olímpico Universitario volverá a vibrar en un nuevo compromiso entre nuestro equipo y los cementeros, en otro compromiso que serviría para definir si esto es o no es un clásico en la Capital.