Pumas es uno de los clubes más importantes de México y en los que también se trabaja en la exportación de los jóvenes jugadores del club.

La institución Universitaria siempre se ha destacado por sacar a los chavos de las Fuerzas Básicas y darles oportunidades en el primer equipo, con los distintos entrenadores que han estado al mando del equipo.

Sin embargo, la situación que se presenta en la actualidad es algo complicada. Esto, producto de que las dos mayores categorías de las Fuerzas Básicas, no viven por un buen presente.

La Sub 20 y la Sub 17 de Pumas se encuentra actualmente en las últimas posiciones de sus respectivos campeonatos, algo que preocupa a los directivos del club para lo que pueda venir a futuro.

En primera instancia, el equipo comandado por Carlos Cariño en la Sub 20, no han sumado ningún triunfo en lo que va de disputado el campeonato, alcanzando tan solo dos empates y dos derrotas en los cuatro partidos que se han jugado.

El equipo auriazul se encuentra ubicado en la decimocuarta posición con tan solo dos puntos, superando a Pachuca, quien tiene la misma cantidad de puntos, y Juárez, que suma una sola unidad.

Una situación algo similar, pero mejor a comparación de la Sub 20, es la que vive la Sub 17 al mando de Raúl Alpizar. El plantel Universitario se encuentra ubicado en la duodécima posición con solo tres puntos.

Los de la UNAM han sumado un solo triunfo en el campeonato, pero por otra parte, suma tres derrotas en lo que va de disputado el campeonato en estas cuatro jornadas.