En el partido correspondiente a la primera jornada (postergado) del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil, el Club Univerisdad Nacional cayó ante Santos Laguna por 0-1 en condición de local. La historia pudo haber sido completamente distina, pero así no lo decidió la silbante Itzel Hernández Fuentes.

El conjunto dirigido tácticamente por Ileana Dávila salió desde el minuto 0 a buscar los 3 puntos. Con una propuesta ofensiva y de buen trato de balón, Pumas UNAM controló los tiempos del encuentro y generó incontables situaciones de gol, pero la poca eficacia de cara a portería le salió caro.

En la segunda etapa la historia iba a ser similar: las locales arriesgando e intentando quebrar el cero, mientras que las visitantes parecían conformarse con la igualdad. Esto hasta el minuto 83, cuando decididamente se rompió el partido a causa de la mala interpretación de la árbitra.

Jaquelin García ingresó al área Guerrera por el sector izquierdo y dejó en el camino a su marcadora, que no tuvo otro remedio que cometerle infracción. La patada fue clarísima, pero Iztel Hernández no cobró nada a pesar de estar a pocos metros de la jugada. Esto descolocó por completo al Club Universidad Nacional, que se terminó de derrumbar a los 90.

Cinthya Peraza, elemento de Santos, ejecutó de manera perfecta un tiro libre cerca del área universitaria y le dio los 3 puntos a su equipo. Ileana Dávila no escondió su enojo con la terna arbitral y se fue expulsada al término del encuentro. Con este resultado, Pumas sigue con 4 unidades y en la séptima posición en la tabla.