Alejandro Chumacero comenzó a sonar en los Pumas de la UNAM y más de uno comenzó a buscar en todos lados quién es este jugador que se hizo un nombre en el futbol mexicano gracias a su paso reciente por Puebla.

"Chumasteiger", como es apodado en su Bolivia natal, tiene 27 años y surgió de las Fuerzas Básicas de The Strongest, uno de los equipos más fuertes de su país. Debutó a los 16 años en la primera división y lo hizo con un gol.

Habitual en la selección de Bolivia, así fue haciéndose un nombre más notorio para salir de su país. Bolivia no es una nación que haya exportado tantos futbolistas a México como otras sudamericanas. Ronald Raldés (Cruz Azul), Milton Coimbra (Puebla), Carlos Trucco (Pachuca) y el único de sus compatriotas en el Club Universidad Nacional que le podría preceder: Joaquín Botero. 

En una entrevista ofrecida a la Liga MX, el propio extremo aseguró quienes son sus referentes: "Trato de imitar a Iniesta o Xavi, por su trato al balón, por su juego. Iniesta necesita tener el balón cerca del pie. Lejos, le va a costar, como a uno, por su físico", recordó.

Suma 32 apariciones con la selección de su país, con dos goles.